Análisis de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”

agosto 18, 2020

 ADVERTENCIA SPOILER

La escena final de esta película es tan emotivo que es inevitable ponerse a reflexionar sobre nuestra vida, no sólo en cuanto al tema de la educación sino también como seres humanos.

El suicidio de Neil fue algo devastador, sin embargo, para él era más devastadora la idea de una vida sin hacer lo que ama y sin poder tomas sus propias decisiones. Luego de esto, el profesor Keating es despedido y una parte de él llega sentirse mal por las consecuencias, incluso llega a cuestionarse si ha hecho lo correcto alentando a sus alumnos a tener una voz propia, dando a entender que no sólo los alumnos pueden llegar a sentirse reprimidos, sino también los profesores, que quizás quieren marcar una diferencia en sus alumnos, impulsándolos a ser ellos mismos, pero no lo hacen por miedo a las represalias de ir en contra del sistema y no enseñar según lo “establecido”

El grito de ¡Oh capitán! Es la forma poética de decirle al profesor Keating que él no es responsable de la muerte de Neil y, ¿Por qué es Todd el primero en levantarse y decirlo? Él es el personaje más contenido e introvertido del grupo, el hablar frente a otros le causa pánico, no obstante, gracias a la confianza que el profesor Keating y Neil le brindaban es el personaje que más cambio sufrió, es por esto que, en la última escena enalza su voz y llama al capitán.

Esta icónica escena final evidencia que, de pie y con la frente en alto, algunos alumnos muestran su infinita gratitud y adiós al que posiblemente haya sido el único profesor que les dio la libertad de tomar sus propias decisiones y creyó plenamente en ellos. Lo único que queda de este trágico y emotivo final es que para estos estudiantes su vida ya no gira en torno a la tradición, la disciplina, el honor o la excelencia, el pilar de su vida es CARPE DIEM, y no en la forma superficial y vacía de disfrutar la vida como muchos otros la toman, sino en conseguir aquello que para ellos vale realmente la pena y los llena.

Neal se equivoca en terminar con su vida, esto es una tragedia, pues, no quiso luchar por sus ideales, porque cuando todos los alumnos se levantan en la escena final saben que esta acción tendrá consecuencias, pero por encima de esto saben que Carpe Diem no es una forma de sobrevivir a la vida sino de vivirla y de luchar, con todo lo que ello implica.

Enseñanzas que me deja esta película:

·       - El profesor no es la figura más importante a la que hay que idolatrar y no cuestionar, nosotros somos los verdaderos protagonistas en el diálogo de la educación.

·       - Los alumnos no somos robots, por tanto, no todos nos comportaremos de la misma forma, pues, somos seres pensantes, capaces de generar pensamientos autónomos y reflexivos.

·      - Lo más importante no son las materias que están estructuradas en un sílabo, sino, la creatividad, el tener nuestra propia voz y criterio frente a algo, no está mal tener una perspectiva distinta a lo establecido.

·        -  El modelo educativo tradicional tiene un concepto totalmente diferente a lo que realmente es la pasión, el amor, el romance, la belleza y, sobre todo el sentido de la vida.

·      - Es de vital importancia que el maestro se interese en la vida de sus alumnos, en el transcurso de la película él intenta que sus estudiantes adopten una visión de lo que quieren, porque les importa, los apoya en sus proyectos, los acompaña en su proceso y les da la oportunidad de expresarse, el profesor les incita a conocer sus propios gustos, pasiones, metas, entre otros. Cada alumno dirige su esfuerzo a lo que se propone y encamina su vida de una forma diferente. Ahora actúan a partir de sus decisiones, de su energía, motivación e inspiración.


.............



Reseña: El club de los poetas muertos 

“Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia.”

-John Keating (Robin Williams)

 

Estrenada en 1989, Dead Poets Society o traducida al español, El club de los poetas muertos, es una película dirigida por Peter Weird con el guion original de Tom Schulman, quien ganó el Oscar de 1990 gracias a esta obra romántica. Con un personaje principal estupendo reparto encabezado por Robin Williams interpretando al profesor John Keating que imparte sus clases en la prestigiosa academia de Welton.

La historia se centra en un grupo de jóvenes que conocen al profesor Keating, quien tiene un pensamiento diferente sobre lo que la educación es. Este grupo se enteran de la existencia de un antiguo club donde el profesor era parte de este, varios años atrás, con el fin de leer y entender la poesía, que para el señor Keating era aprender a vivir la vida. Otra de las premisas en las que este grupo se basa a lo largo de la película es “Carpe Díem”, conceptualizando esta frase como aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.



PastoralSJ - ver - El club de los poetas muertos

Desde un principio, el largometraje deja claro los principios de la academia Welton, estos son: Tradición, Honor, Grandeza Y Disciplina. Además, el objetivo de esta institución no va más allá de enseñar a su alumnado mediante los métodos tradicionales y estrictos. El pensamiento de este lugar es que la felicidad solo se la puede alcanzar con la disciplina, pero existe un elemento contraste de este pensamiento; Keating es quien rompe el método de enseñanza de la academia.

Mientras los otros profesores envían trabajos de ciencia o memorización, John Keating les encarga escribir un poema, uno propia, genuino e individual de cada uno, y cuando uno de los alumnos no cumple con su tarea, en lugar de reclamar como lo habrían hecho el resto de los profesores, Keating aprovecha ese momento para regalarnos una de las mejores escenas de la película; el profesor estimula a su alumno y lo saca de su zona de confort para crear un poema hermoso e improvisado. Es así como el maestro de literatura les enseña a pensar por si mismos, a tener un sentimiento de crítica y sobre todo amor por la poesía. 

Un acto trágico nos llevará al punto de quiebre de la película, el suicidio de un alumno que es limitado por la autoridad de su padre y que contrasta la ideología de libertad de pensamiento, la premisa principal de Keating les ha cambiado la vida a sus alumnos, es por eso que después de ser despedido, el alumno mas tímido y callado es el primero en levantarse para honrarlo, pues su profesor fue la puerta que el necesitaba para expresarse y decir lo que piensa. Así es como, el resto de sus alumnos toman la fuerza suficiente y empiezan a levantarse como un acto de rebeldía hacia el sistema y como un acto de honor hacia su profesor, quien les guión y les enseñó a vivir y pensar como ellos quisieran. 









You Might Also Like

0 comentarios