Paulo Freire: Educación Bancaria
agosto 18, 2020La pedagogía de Paulo Freire
Análisis:
Paulo Freire utilizó la herramienta del diálogo para abrir una puerta hacia el aprendizaje, pues, consideraba que enseñar sin diálogo es educar para la opresión. Estimaba que una educación mal empleada puede ser cómplice de la desigualdad, de la deshumanización y del sufrimiento. Según la educación bancaria aprender es memorizar, aunque no se comprenda, aceptar que lo que el educador enseña es la verdad absoluta y es incuestionable. Dicha educación se denomina bancaria porque lo que el educando recibe del educador se asemeja a un depósito, en la cual, la información se guarda y archiva, dejando de lado la reflexión, la crítica y el análisis.
Para Paulo Freire la enseñanza se da del diálogo entre aprendices y educadores donde ambos aprenden y construyen el conocimiento mutuamente. En el seno de quien se cría ignorante hay un saber y una capacidad de conocer y, de estas personas que creen no saber nada, se puede aprender mientras se enseña: tradiciones, culturas, costumbres, entre otros, puesto que, todos sabemos algo, todos ignoramos algo, y es por eso que nunca dejamos de aprender.
Por medio de la nueva
pedagogía creada por Freire, el conocimiento es reflexivo y acción práctica,
por tanto, la educación es una práctica de la libertad, más no de opresión.
A pesar de ser criticado y visto como un sistema opresor, el sistema educativo que se sigue eligiendo es la educación bancaria, en la que el docente deposita conocimientos y hace que el alumno memorice información, lo cual no ayuda a que el alumno genere conocimientos propios y pensamiento crítico. Ante esto han surgido nuevas alternativas que involucran al docente y alumno pero en un proceso en el que el uno aprende del otro, además nuevas técnicas de aprendizaje siguen estando al margen, no se las toma en cuenta a pesar de que proponen estrategias innovadoras y funcionales.
0 comentarios